Historia de Las Navas SmartCity

Aunque el concepto "Smart City" sea de uso moderno, muchas de las ideas que promueve han sido iniciadas y puestas en marcha en Las Navas del Marqués.

Desde principios de 2002, Las Navas ha promovido la construcción de una planta de biomasa que fuera capaz de abastecer de agua caliente a algunos edificios municipales, lo que conseguiría un aprovechamiento sostenible de los montes naveros y un importante ahorro en climatización que, unido al descenso en el consumo de combustibles fósiles mejora el respeto por el medio ambiente.

Unos años después, y teniendo en cuenta que nuestra localidad es destino para multitud de personas que tienen aquí su segunda residencia, se hacía necesario disponer de un sistema que facilitase las gestiones administrativas con el Consistorio. En aquel momento nadie pensaba en que, años después, desde Europa se instaría al desarrollo de los servicios que hoy conocemos como "Sede Electrónica". En aquellos años, siendo pioneros, se inició la prestación de apenas cuatro servicios. Posteriormente estos servicios se han ido incrementando progresivamente, siempre fieles a la idea de que los servicios tenían que funcionar en tiempo real y sin suponer una carga extra de trabajo para los empleados municipales.

Recientemente se han acometido otras inversiones, tales como la sustitución del sistema de iluminación de toda la localidad a sistema LED, reduciendo las emisiones lumínicas y el consumo eléctrico. Además se han instalado más de veinte cámaras de videovigilancia que faciltan en gran medida el trabajo de los agentes de Policía Local.

A la vista de todas estas y otras inversiones, Las Navas durante años, ha ido trazando el camino para conseguir una ciudad eficiente, sostenible, que utiliza con provecho las nuevas tecnologías y respeta el medio ambiente. Por tanto, y aunque queda mucho por hacer, puede considerarse smart city.

A principios de 2014, el Ayuntamiento encargó la redacción de un Plan Director, en el que se pusiera en valor los logros conseguidos y se fijaran los objetivos del proyecto. En Pleno Ordinario de fecha 27 de octubre de 2015, se acordó por unanimidad la solicitud de inscripción de Las Navas del Marqués como socio de número de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ya que a pesar de no disponer de 50.000 habitantes, se cumplían el resto de requisitos previstos en los estatutos de la asociación.

En abril de 2016, la RECI acuerda denegar la incorporación del municipio como socio de número, instando a solicitar la incoporación como "Municipio Amigo", pues la localidad no dispone de, al menos, 50.000 habitantes, realizándose la solicitud expresa indicada en días posteriores.

Con fecha 07 de junio de 2017, la Junta Directiva de la RECI acordó incorporar a Las Navas del Marqués como "Municipio Amigo" y facilitar el acceso a los recursos, proyectos y ayuda de la red.

 

 

Compartir

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies - Contacto